viernes, 27 de noviembre de 2009

'Fuenteovejuna' eterna La versión de Boswell llega al Teatro Lope de Vega


Fuenteovejuna es una de esas obras teatrales que trascienden tiempos y geografías. Forma parte de esa docena de dramas eternos que cautivan el interés del público desde el primer minuto. La obra de Lope de Vega ha sido representada en todos los continentes, culturas y regímenes políticos. Sus distintas versiones despertaban la pasión en la Rusia de Stalin, en la España de Franco o en cualquiera de las democracias donde los hombres actúan en libertad.

      La noticia en otros webs

      El clásico del Siglo de Oro se estrena hoy en el Teatro Lope de Vega. La obra estará en cartel mañana sábado y el domingo. El estreno coincide con el cuarto centenario de Arte nuevo de hacer comedias, el texto donde Lope de Vega (Madrid, 1562-1635) defendió su teatro. La compañía Rakatá pone en escena Fuenteovejuna en coproducción con la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales. La dirección corre a cargo de Laurence Boswell, un británico que ha dedicado gran parte de su vida a promocionar las obras del Siglo de Oro en Londres. Boswell es director asociado a la Royal Shakespeare Company.
      La obra, tras pasar por varias ciudades españolas, llega al teatro sevillano gracias a la colaboración especial de Unicaja. En el elenco figuran Jesús Fuente, Rodrigo Arribas, Cristóbal Suárez y Lidia Otón, entre otros. Y destaca, sobre todo, la colaboración especial de Gerardo Malla, que interpreta a Esteban.
      Fue, precisamente, Malla quien desgranó ayer algunas de las claves del drama."Fuenteovejuna es una obra -y advierto de la parte de sarcasmo que puede haber en mis palabras- que cada uno la toma como quiere. El pueblo es el protagonista auténtico de Fuenteovejuna. A la hora de interpretar cómo es el pueblo, cada uno lo toma como le da la gana. La obra se puede hacer en regímenes políticos desde la extrema derecha hasta la extrema izquierda", aseveró Malla.

      No hay comentarios:

      Publicar un comentario